Rajastán, tierra de reyes, palacios y desiertos, es uno de los destinos más famosos y turísticos de la zona norte del subcontinente indio. No solo sorprende por su riqueza cultural e histórica, ¡sino también por su gastronomía única! En efecto, la cocina rajastaní, profundamente arraigada en un pasado real y palaciego, forma parte de la variada y deliciosa comida típica de la India, ofreciéndonos platos que se quedarán impregnados en tu paladar.
Desde Kuboco Tours queremos traerte un viaje y recorrido gastronómico por los 10 platos más icónicos de Rajastán, donde cada bocado te conectará con sus tradiciones y encanto único.
Contenidos
Los platos típicos del Rajastán que has de probar
Aquí te presentamos los platos típicos más representativos de esta región, llenos de historia, sabor y tradición:
Dal Baati Churma
Al igual que el cocido es a Madrid, la fabada a Asturias y el empedrat a Cataluña, este plato es el símbolo de la identidad rajastaní. Nacido en el campo de batalla como alimento para los guerreros, combina tres elementos: su crujiente baati, unas bolas de harina de trigo horneadas, el sabroso dal, hecho a base de lentejas y el dulce inigualable de la churma. Cada región le da su toque, ¡pero siempre mantiene su sabor auténtico!
Laal Maas
¡Cuidado! Este plato es solo para los amantes de los sabores intensos. El laal maas es un imprescindible en la cocina de Rajastán Este curry de carne destaca por su color rojo intenso y vibrante, aportado por los famosos chiles de Mathania, y una mezcla de especias que envuelve cada bocado en una explosión de sabor de ardiente picante. Cocinado lentamente al fuego, este plato memorable no dejará indiferente ni si quiera a los mayores amantes de la gundilla.
Ghewar
A nadie le amarga un dulce, y esto es un hecho desde España hasta la India. El ghewar, con su aspecto de encajes dorados, es un postre protagonista en festividades como Teej y Diwali. Elaborado con harina, ghee y agua, este dulce puede ser simple o enriquecido con malai, su nata típica o mawa, una especie de leche condensada. ¡Una auténtica delicia para los más golosos!
Ker Sangri
Originario del árido desierto, el ker sangri es un ejemplo de cómo la necesidad puede convertirse en arte culinario. Este plato combina las ker -frutas silvestres- y las sangri – alubias del desierto- en una salsa de curry especiado que guarda la esencia del Thar.
Kachori
Una explosión crujiente por fuera, llena de sabor por dentro, la kachori es un bocado irresistiblemente ‘crunchy’. ¿Podríamos llamarla la croqueta india? Puedes encontrarla rellena de cebolla, lentejas especiadas, garbanzos sazonados o incluso chiles -¡cuidado con ellas si no toleras el ardiente picante hindú!-. Popular en cada rincón de la India, esta delicia es idónea para disfrutarla como un tentempié callejero y recordar las lejana gastronomía española.
Mawa Kachori
Para terminar con un toque dulce tus comidas por la región norte de la península de Indostán, la mawa kachori es una versión golosa de la clásica kachori. Rellena de leche condensada y frutos secos, esta delicia se baña en un jarabe de azúcar que la convierte en un final perfecto para cualquier comida. ¡Incluso más empalagosa ghewar, una croqueta dulce que no te dejará indiferente!
Mohan Maas
Un plato digno de la realeza, el mohan maas combina carne marinada con especias exóticas como raíces de khus y semillas de hinojo. A pesar de que nació en las cocinas de los antiguos reyes, hoy se reinventa en la gastronomía india contemporána, manteniendo una esencia aristocrática que te transportará a ese pasado palaciego de Rajastán.
Mirchi Bada
¿Creías que el laal maas era lo más picante que iba a poder ofrecerte la región norte de la india? Entonces estabas muy equivocado. Si eres un amante del picante no puedes irte de la región rajastaní sin probar el mirchi bada. Este aperitivo combina el calor de los chiles verdes con un recubrimiento de harina de garbanzo, frito hasta alcanzar la perfección crujiente. Una explosión de sabores que refleja la intensidad de su cocina.
Bajra Roti y Lashun Ki
El bajra es un cereal básico en la gastronomía de Rajastán, del que se alimentan sus habitantes desde hace siglos. Ahora, el bajra y su acompañamiento -el roti- es un plato muy saludable y saciante. Combinado con la picante lashun ki chutney -una especie de mermelada de ajo-, este dúo es un reflejo de la simplicidad deliciosa que define a la cocina del desierto del Thar.
Gatte Ki Subzi
Este curry viene con unas albóndigas jugosísimas hechas a base de harina de garbanzo. Conocido como gatte ki subzi, es uno de los platos más representativos del Estado indio. Con origen en el norte rajastaní, esta receta te aportará al paladar el sabor de una salsa cremosísima y especiada, es un imprescindible en cualquier mesa rajastaní.
Gastronomía de Rajastán: no te la querrás perder
La gastronomía de Rajastán es un viaje en sí mismo. Desde los vibrantes sabores del laal maas hasta la dulzura del ghewar, cada plato es un reflejo de la rica herencia y creatividad de esta región única. Así que, si planeas explorar Rajastán, no olvides dejarte seducir por su cocina, donde cada bocado cuenta una historia que te transportará a sus palacios y desiertos.