La India es uno de los mejores lugares del mundo para ir de compras. Un mercado barato para el turista con los mejores tejidos, sabores y aromas de todo el continente asiático. Ir de tiendas por los mercados indios te transportan de nuevo a una época donde el producto artesanal y de primera calidad prima por delante de la inmediatez y la prisa a la que estamos acostumbrados en Occidente.
Sus suaves sedas, la plata que trabajan con su técnica única o la cantidad inimaginables de tés e infusiones de la que disponen, harán que un paseo por cualquier mercado de este inabarcable país se convierta en una de las mejores experiencias de tu viaje. La India abre sus puertas a todo tipo de compradores y permite, a los mejores buscadores, descubrir productos que probablemente jamás encontrarían por Europa.
Tu viaje por India puede pasar de ser bueno a ser excelente si sabes qué productos no puedes perderte al pasear por sus mercados
Contenidos
Ropajes y tejidos
La ruta de la seda cruzaba la India en busca de los mejores tejidos del mundo. A día de hoy, la seda es el producto más vendido en el país, sobre todo la fabricada en Varanasi, una de las ciudades que no debes perderte si quieres traer seda contigo. Pero ahí no acaban los tejidos que puedes encontrar en los mercados indios, la cachemira es otro de los grandes referentes en la India, suave y cálida la podrás encontrar en almohadas, mantas o pashminas para el cuello. Compra los tejidos al peso o por metros, pero disfruta del regateo y la experiencia de encontrar los mejores ropajes, hilos y alfombras envuelto en incontables de colores.

Foto: Ravi Mittal
Joyas y artesanías
La India también es conocida por su increíble variedad de joyas. En su infinidad de mercados encontrarás desde piezas de plata hechas a mano hasta piedras preciosas como esmeraldas, rubíes y zafiros. Jaipur, conocida como la “Ciudad Rosa”, es un centro fundamental para quienes buscan joyería auténtica y artesanal. Además de las piedras, la joyería de temple y el kundan (una técnica tradicional que utiliza oro y piedras preciosas) son opciones únicas para llevarte a casa que reflejan el arte y el estilo de las joyas indias.
Especias, té y la famosa Ayurveda
Si buscas llevarte un pedazo del sabor de la India, las especias son compra obligatoria que podrás emplear al volver en la cocina de casa o recreando las maravillosas recetas que hayas probado en tu viaje.
¡Aquí te dejo el artículo de “Comida típica de la India” que segura que te gustará!
Las especias como el azafrán, la cúrcuma, el cardamomo y la canela son conocidas por tener una calidad y frescura que raramente encontrarás en Occidente. En cuanto al amplio mundo de las infusiones, el Darjeeling y el Assam son los favoritos para los amantes del té, y son muchos los turistas que van a la India en busca de variedades que no se encuentran fácilmente fuera del país.
La Ayurveda, nombre que recibe la medicina tradicional india para las enfermedades menores o la prevención de estas, ofrece a los turistas una experiencia única gracias a su variedad de productos que van desde aceites y ungüentos hasta infusiones y cosméticos naturales de belleza que muchos viajeros encuentran efectivos y únicos.
El momento para ir de compras
Ahora, conociendo los productos y lugares donde encontrarlos, veréis los mercados de la India no solo como una oportunidad para descubrir souvenirs únicos, sino también como un lugar para conectarse con la rica cultura y tradiciones de un país fascinante.
Cada compra, ya sea una fina seda de Benarés, un puñado de especias exóticas o una joya cuidadosamente elaborada, lleva consigo la historia y el espíritu de la India. Al regresar a casa, estos tesoros se convierten en más que simples recuerdos: son fragmentos de una experiencia que transformará la forma en que ves el mundo, recordándote siempre la calidez, los colores y los aromas de este destino inigualable.