Udaipur, la ciudad de los lagos, un lugar donde la naturaleza más imponente se entremezcla con templos majestuosos y la historia más rica de la India. Udaipur conforma, junto con Jaipur y Ajmer, lo que los autóctonos conocen como el triángulo: tres ciudades impresionantes que vertebrarán tu visita por el subcontinente asiático.
Alejada del bullicio de Delhi, la vibrante capital, o de los lugares más rurales y apartados como Ladakh, la cuna del budismo ubicada en la cordillera del Himalaya, Udaipur es el equilibrio perfecto entre ciudad y naturaleza. Ahora convertida en una ciudad mucho más turística que hace años, desde Kuboco Tours te traemos los 10 mejores lugares que visitar en ella, ¡con un recorrido pensado para hacerse de forma lineal en menos de tres horas!
La ruta que planteamos por Udaipur se centra en las maravillas alrededor de los dos lagos más importantes de la ciudad, el Pichola y el Fateh Sagar. Para recorrer sus templos, calles y cultura, basta con una ruta de poco más de 15km a pie por la ciudad de los lagos para quedarte maravillado con ella.
Partimos nuestra ruta en la zona oriental del Lago Pichola. Este increíble palacio combina estilos mogol y rajastaní y es una de las maravillas arquitectónicas más imponentes de la India. Si accedes como visitante tendrás derecho a visitar sus museos, sus pasillos, sus habitaciones, sus patios y sentirte un verdadero sultán.
Desde el Palacio de la Ciudad nos acercaremos a ver el Lago Pichola, considerado el más bonito de todo Udaipur. Alquilando una barca podrás recorrer sus palacios sobre el nivel del agua, sus famosos templos y los ghats -lugares tradicionales de baño y culta para el hinduismo-. Un paseo en barco te permitirá pasar cerca del Jag Mandir y del Palacio del Lago y, si vas bien de tiempo, pararte a visitarlos en profundidad.
Situado en un pequeño islote dentro del propio Lago Pichola, Jag Mandir es la elegancia hecha palacete. Erguido en arenisca y mármol, el príncipe Khurram utilizó esta fortaleza tras rebelarse contra su padre en el siglo XVII. Un lugar entre agua que revela historia y cultura india por todos sus recodos.
El Palacio del Lago es, junto con Jag Mandir, uno de los edificios más emblemáticos flotando sobre las tranquilas aguas del Pichola. Este, sin arenisca, hecho íntegramente de mármol blanco, es un palacio flotante y a día de hoy ofrece a todos los turistas una experiencia de alojamiento perfecta para vivir la esencia de Udaipur.
Después de la ruta por el Pichola, su palacio y su fortaleza, se vuelve a descender a tierra firme sobre la ciudad de Udaipur. Caminando pocos minutos hacia el norte encontramos el maravilloso templo Jagdish, de estilo indo-ario, dedicado a la adoración de Vishnu, una de las deidades más importantes del hinduismo.
Lo llaman el Jardín de las Doncellas, pues es un espacio que fue creado por y para las damas de la corte. Diseñado por el Maharana Sangram Singh, es la verdadera experiencia de la antigua realeza. Repleta de magníficas fuentes, quioscos y una piscina de flores de loto, este lugar es un rincón mágico y perfecto para empatizar con la tranquilidad que una vez disfrutaron las mujeres reales.
El Lago Fateh Sagar, un lago artificial nombrado en honor al Maharana Fateh Singh, es otro orgullo de Udaipur. Rodeado por las colinas Aravalli, tiene tres pequeñas islas. Una de ellas, el Parque Nehru, es un lugar popular para picnics.
Erguido sobre la cima de una colina montañosa de un verdor paradisíaco, este palacio fue diseñado a modo de observatorio para la temporada del Monzón en la India. Desde él, en lo alto del pequeño monte, se puede disfrutar de una de las mejores y más espectaculares vistas de la ciudad, los lagos y las montañas. Como mirador, los atardeceres desde este punto son simplemente inolvidables.
Esta histórica mansión ahora se ha reconstruido a modo de museo y alberga una colección de artefactos reales, trajes y espectáculos culturales de la tradición india. Al caer la noche, Bagore Ki Haveli se llena de vida con espectáculos de marionetas y danzas hindús.
Por último, el recorrido muere en Shilpgram. Situada a poco menos de 5km al norte de la ciudad de Udaipur, Shilpgram podría titularse como “museo viviente”. En él, encontramos muestras culturales tribales de Rajastán, galerías de arte y zonas donde aprender artesanías tradicionales y escuchar historias populares de la región escritas en sanscrito.
En definitiva, Udaipur no es solamente un destino, es una de las ciudades de la India más extraordinarias, con una riqueza histórica y cultural abrumadoras y un paisaje natural montañoso que no deja indiferente a nadie.
Todos y cada uno de sus rincones reflejan la esencia real del subcontinente indio. Cada lugar, cada zona, cada palacio y cada templo de esta ciudad tiene algo especial que ofrecer al turista, desde sus montañas hasta la rica herencia de su gente.
Udaipur tiene algo para ofrecer a cada persona que lo visita. Esta encantadora ciudad te espera: organiza tu viaje y explora los 10 mejores lugares turísticos de la ciudad de los lagos.